Páginas

martes, 16 de mayo de 2017

Operación Rescate "Cuadro Grande"

Actividad para alumnos de 2ºESO (Matemáticas)

Sesiones: 2 de 45 minutos cada una.


OPERACIÓN "CUADRO GRANDE"
        
    Nos disponíamos a iniciar la clase de matemáticas como todos los lunes cuando de repente, apareció por debajo de la puerta de clase, un enorme sobre misterioso, lacrado y con las letras "Top Secret" impresas.







    Rápidamente, el Delegado, fue a ver qué era aquello. Abrió el sobre con cuidado y dentro encontró un mensaje.




     

         (se inicia con los alumno una rutina de "PIENSO" ¿qué me proponen y por qué? y  "ME PREGUNTO ¿qué necesito saber para llevarlo a cabo?)





        Decidimos entre todos que nos convertiríamos en Espías por unos días y ayudaríamos a traer el GUERNICA a España. 
   
   Distribuidos en grupos, con roles marcados, nos pusimos manos a la obra.

   Con ayuda de un plano a escala que venía dentro del sobre, comenzamos a trabajar. No era fácil porque ninguno de nosotros sabía muy bien qué era eso de 1:50 que aparecía en el plano, así que con ayuda de la profesora y el Aula Virtual fuimos aprendiendo como medir planos a escala.





   Una vez que sabíamos cuánto medía realmente el cuadro, pudimos calcular el perímetro y el área (podían mirar el libro y los apuntes de clase sobre Geometría) de cada una de las piezas para saber cuántos metros de listón de madera había que comprar para elaborar los bastidores y cuántos metros de papel decorativo también eran necesarios.





  Después de casi dos días de trabajo, conseguimos realizar las medidas oportunas y enviar los datos al lugar de encuentro del Servicio de Espionaje a tiempo.




   El jueves 10 de septiembre de 1981 pudimos leer en el periódico del País una noticia que nos llenó a todos de orgullo, ya que, gracias a nuestra participación, por fin el "último exiliado", había llegado a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario